martes, junio 06, 2006

Editorial IV

El rompecabezas está casi completo. Las dudas se van aclarando. Ya sabemos la mayoría de los pensamientos que rondan la cabeza de José Pekerman y con las pistas que nos otorga, la claridad asoma.
El DT diseñó un plan que priorizó la recuperación y la nivelación física de los jugadores, además del planteo táctico-posicional con el cual arrancará el equipo. Y a juzgar por las últimas prácticas José quiere jugar con este equipo de entrada: Abondanzieri, Burdisso, Ayala, Heinze, Sorín, Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso, Riquelme, Crespo y Saviola.
Aunque es una garantía, esta formación no será del todo ofensiva con respecto a las esperanza del hincha en general y en relación, también, a la cantidad de opciones en ataque que posee el seleccionado nacional. La ilusión de ver a Carlitos y Messi juntos, por lo menos desde el principio, se fue diluyendo a lo largo de los entrenamientos. Y es que Pekerman prefiere dar el primer paso de forma cautelosa, tanto porque no sabe cómo puede responder el chiquito de Barcelona y porque prefiere tener una referencia manifiesta en el área. Estando Hernán, Saviola es el mejor para asistirlo.
Se prioriza la mesura. Pero ¿Acaso Argentina no es potencia en materia futbolística? ¿No está entre los dos países que más jugadores exportan al resto del mundo? ¿Por qué será que nadie quiere enfrentar a nuestra Selección? En este tiempo alguien nos ha metido otra idea en la cabeza. “¡Primero hay que marcar!”, o “el equipo se arma de atrás para adelante”. Esa filosofía está bien en un equipo de club o de selecciones menores. No en la Selección Argentina. Después tenemos que escuchar que alguien de un equipo que por primera vez juega una Copa del Mundo diga: “En nuestro grupo no hay favoritos”, como lo aseguró Mateja Kezman, jugador de la disuelta Serbia y Montenegro.
Ojalá, podamos ver a Riquelme, Tévez, Messi y a Crespo asustando defensas (y equipos enteros) como Brasil que hace temblar a los contrarios en el vestuario, cuando saben que Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano salen todos de titular.