viernes, junio 02, 2006

Dixit

"Primero pensé en lo mal que la está pasando Del Horno" (Mariano Pernía, TN Noticias, 1/06/2006)

"Argentina está entre los cuatro mejores equipos" (Claudio Paul Canniggia, Basta de Todo, FM Metro 95.1, 1/06/2006)

"Para mí Crespo y Batistuta podían jugar juntos, pero no se probó. Cruz y Crespo es otra alternativa, y de las buenas" (Carlos Bilardo, Telenoche, 1/06/2006)

jueves, junio 01, 2006

Lo Último

El jugador número 27

La Fifa autorizó al seleccionado español a incorporar al lateral argentino Mariano Pernía para reemplazar al lesionado Asier Del Horno.
Con esta convocatoria, son cuatro los argentinos que jugarán en otros equipos que no sea el nacional: David Trezeguet (Francia), Mauro Camoranesi (Italia), Guillermo Franco (México) y ahora Mariano Pernía (España).
Más excluídos
República Checa no contará con el volante Vladimir Smicer por una lesión en su muslo de la pierna derecha. El jugador del Bordeaux mostró su costado débil: "Hoy lloré por primera vez frente a otras personas".
La selección japonesa tampoco podrá tener en Alemania 2006 a su defensor Makoto Tanaka por una afección en la pierna izquierda y será suplantado por Teruyuki Moniwa.
En Holanda están tranquilos ya que la lesión en el tobillo de Van der Vaart no impedirá su participación en la competencia.
Gary Neville, defensor inglés, según la agencia Reuters, estará inactivo tres días y no participará de las prácticas.
¡Descarten, muchachos!
La selección brasileña recibió una visita inesperada que incomodó a todos los integrantes del plantel. Un grupo de personas, encabezado por el médico Jiri Dvorak, realizó un control antidoping a cuatro jugadores brasileños: Rogerio Ceni (arquero), Luizao (defensor), Gilberto Silva y Juninho.

Foto: EFE

Los Medios y el Mundial

Curiosidades

¿Alguna vez notaron el parecido entre el jugador sueco Anders Svensson y el actor (Paul Micheal Robinson) que interpreta a Haffron en la saga de películas Emmanuelle?

miércoles, mayo 31, 2006

Lo Último

Murió el padre de Leandro Cufre
El padre del defensor de la Selección Argentina Leandro Cufré, falleció hoy a causa de una enfermedad terminal que sufría desde hacía mucho tiempo, en un centro asistencial de La Plata, donde se encontraba internado. El jugador no viajará a la Argentina para despedir los restos de su padre, según informó el jefe de prensa de la AFA, Andrés Ventura, que está con el equipo en Herzogenaurach, Alemania, a través de un comunicado. El entrenador José Pekerman, le había permitido abandonar las prácticas, pero Cufré decidió quedarse con la Selección.En un principio, el jugador de la Roma de Italia había tomado la determinación de viajar a la Argentina inmediatamente, pero por pedido y consejo de sus familiares revirtió su decisión inicial. Su familia le indicó que los restos de su padre serán cremados, por lo que era en vano su viaje al país.

Lo Último

Instalados

Cerca de las 13.45, y bajo un frío y una lluvia intensa, el plantel nacional llegó al hotel donde estará concentrado esperando el debut frente a Costa de Marfil el 10 de junio.
Después del partido contra Angola, la Selección viajó en un vuelo charter hasta Nuremberg y de allí se trasladó en micro hasta el hospedaje Herzogspark, donde fue recibida por el equipo sub 20, dirigido por Francisco Ferraro, que hará de sparring.
Mañana, los jugadores y el cuerpo técnico recibirán a la prensa y practicarán en el predio Adidassler, el cual fue otorgado por la firma Adidas, donde realizarán los primeros movimientos tácticos.
Una pena
El volante brasileño Edmilson se rompió el menisco izquierdo durante el amistoso que su selección disputó ayer frente a Lucerna, en Basilea. Por lo tanto, no podrá jugar el Mudial.
En su reemplazo, el técnico Parreira convocó a Mineiro, jugador del San Pablo quien se sumará al equipo de inmediato.
Edmilson llora por su exclusión (foto: Reuters)
Otros amistosos
Suiza 1 - Italia 1
Paraguay 1 - Georgia 0
Francia 2 - Dinamarca 0
Trinidad y Tobago 1 -Eslovenia 3
Irán 5 - Bosnia 2

Voces del Más Allá

El doloroso adiós de Edmílson. (O Globo, 31/05/2006, Brasil)

Test 'azzurro', 1 a 1 con Suiza. (Corriere della Sera, 31/05/2006, Italia)

Raúl entra en el tridente de Luis. (Marca, 31/05/2006, España)

Gerrard alivia presiones. (Times On Line, 31/05/2006, Inglaterra)

En progreso. (Le Figaro, 31/05/2006, Francia)

Dixit

"El fútbol que le gusta a la gente, en condiciones normales, es impracticable" (Diego Fucks, periodista, Despertate de una vez, TyC Sports, 31/05/2006)

"Burdisso, Maxi Rodríguez y Saviola, hoy, están jugando la final del mundo" (Carlos Bilardo, comentarista y DT, transmisión de Argentina-Angola, Canal 13, 30/05/2006)

"El equipo demostró que nos sentimos cómodos" (Esteban Cambiasso, Selección Argentina, 30/05/2006)

"Contra Costa de Marfil va a ser en un Mundial. Es muy distinto" (Carlos Tevez, Selección Argentina, 30/05/2006)

"Gracias a Dios, esta Selección tiene muchos jugadores" (Lionel Messi, Selección Argentina, 30/05/2006)

Aclaraciones

Hemos recibido algunas críticas por la utilización de un filtro de mensajes que no permite la publicación inmediata de los comentarios que los lectores de El Foro Mundialista dejan tan amablemente. Este medio aclara que el "tamiz" de opiniones no es para cercenar el derecho a emitir cualquier tipo de idea, pero sí para cuidar las formas y así fomentar un espacio libre de circulación de cualquier juicio, manifestación o pensamiento que sea lúcido y atractivo.
Por esto mismo no se aceptará la inclusión de insultos, malas palabras, apologías e incitaciones a la violencia ni que atente contra el buen gusto. Tampoco estará permitido usar a El Foro Mundialista como medio publicitario de servicios y bienes.
En este sentido, buscamos, también, que los mensajes sean claros y concisos, evitando tener groseros errores de ortografía (para esto visite http://www.escolar.com/lengua/7aortg.htm).
Se deja en claro que todos los comentarios que ustedes dejen aparecerán, sigan o no la línea de pensamiento de El Foro Mundialista, sólo unas horas más tarde.
Sepan comprender estas condiciones que no son más que una manera de mantener un sitio con estilo.

Lo Último

Así, sí

Con claridad, Argentina derrotó a una inexperta selección de Angola por 2 a 0, con goles de Maxi Rodríguez y de Sorín, ambos en el primer tiempo.
Desde el primer minuto el equipo de Pekerman trató de controlar las acciones, parado con los cuatro del fondo –Burdisso, Ayala, Heinze, y Sorín- y con Cambiasso y Mascherano en el centro del campo dedicados a la recuperación y contención, mientras que el tercer volante Maxi Rodríguez apoyaba el ataque por el lateral derecho. Riquelme era el jugador más libre y los dos de punta eran Crespo y Saviola, quien intentaba desnivelar por ambos costados.
La primer llegada provino de una buena triangulación entre Mascherano que abrió el juego hacia la derecha para Rodríguez quien envió un centro bajo para la entrada del “Conejo” Saviola. El remate salió desviado por poco. Dos minutos después, llegó Angola con un remate de Figuereido desde afuera del área que atajó bien Abbondanzieri, aunque dio un rebote peligroso finalmente rechazado por la defensa. De allí en más todo fue de Argentina. Un centro de Sorín que casi cae adentro del arco, Crespo lo pierde dos veces, la primera tras un centro de Riquelme y la otra en una jugada individual que lo coloca mano a mano con el arquero quien desvía el remate final.
Burdisso era el más impreciso del seleccionado porque intentaba demasiado con pelotazos al bulto. Mascherano y Cambiasso estaban muy juntos en el medio, y Riquelme no encontraba la pelota. Necesitaba más del “Cuchu” que no dejaba su posición de doble cinco.
Promediando el primer tiempo, se va cerca un disparo del diez nacional. Maxi Rodríguez, uno de los mejores de la cancha, junto con Saviola, recibe una pelota de Sorín y sin pararla le pega fuerte al primer palo del arquero. Golazo del volante del Atlético Madrid que minutos antes había recibido la indicación del DT para que hiciera la diagonal para complicar más a la defensa Angoleña.
El equipo se relajó y jugó displicentemente algunas pelotas en el fondo. Sorín empezó a desprenderse y Cambiasso, Mascherano y Maxi Rodríguez empezaron a dominar el balón.
Saviola confirmó su gran actuación con un movimiento sobre el sector izquierdo, dejando en el camino a tres hombres pero adentro del área no supo resolver.
Argentina ya no atacaba como antes pero tenía el poder de hacer y deshacer cuando se lo propusiera. Saviola habilitó a Sorín que tiró el centro y después de desviarse en el defensor Abreu, la pelota se coló por encima del arquero. 2 a 0.
Angola no buscó el partido en el segundo tiempo, y el equipo de José dedicó a mover con tranquilidad el esférico, mientras el portero Joao Ricardo evitaba que el marcador sea más abultado. A los 19 minutos llegaron los cambios: Milito por Heinze, Messi por Saviola y Scaloni por Riquelme. Todos esperaban que, aunque sea por pocos minutos, jugaran Riquelme y el astro del Barcelona juntos. Pero Pekerman prefirió sacar al jugador del Villareal y conservarlo. Pero Messi pudo solo y armó una electrizante maniobra para dejar solo a Maxi Rodríguez. El travesaño le dijo que no esta vez. A los treinta minutos entraron Tevez por Cambiasso y Aimar por Rodríguez, pero el equipo estaba desnaturalizado y las posiciones en la cancha no eran del todo claras. De todas formas entre los chiquititos Aimar, Messi y Tevez apostaron al juego colectivo. La pelota terminó rebotando en el palo. Luego, Cufré reemplazó a Burdisso. Crespo perdió otro mano a mano y el partido finalizó con Argentina luciéndose sin demasiado esfuerzo.
Los puntos más altos fueron la movilidad de Saviola, la concentración de Mascherano y Cambiasso, y la entrega de Maxi Rodríguez -la figura de la cancha. Heinze completó una actuación sólida y se complementó bien con Ayala. Riquelme se pudo deshacer de las marcas y encontrar la pelota. Las entradas de Messi, Tevez y Aimar demostraron que la Selección tiene un banco de lujo.
Lo más preocupante es el puesto de lateral derecho. Burdisso estuvo impreciso y revoleó varias pelotas sin tener un destino propuesto. A Riquelme le costó por momentos encontrar el balón y no entraba en actividad. Crespo no gravitó como se esperaba y se lo vio molesto en algunos pasajes del encuentro.
Al retirarse, el cuerpo técnico se mostró sereno y conforme con el equipo. “Nos da tranquilidad la recuperación de Heinze y de Messi”, dijo el ayudante de campo de José Pekerman, Hugo Tocalli, quien luego agregó: “Es bueno porque pudimos balancear el equipo”.
Fútbol, Fútbol, Fútbol
Resultados de otros amistosos premundialistas.
Alemania 2 - Japón 2
República Checa 1 - Costa Rica 0
Colombia 2 - Polonia 1
Tunez 3 - Bielorrusia 0
Inglaterra 3 - Hungría 1
Chile 1 - Costa de Marfil 1
Brasil 8 - Lucerna 0

martes, mayo 30, 2006

Editorial III

El riesgo.

En pocas horas, Argentina juega contra Angola, un equipo rudo, tosco, rápido y sin experiencia mundialista.
Durante estas semanas, se escuchó reiteradas veces decir que era irresponsable no haber organizado más partidos amistosos previos al Mundial porque en comparación con las demás selecciones, la nuestra sólo ensayará oficialmente una vez. ¿Cómo podía ser que los demás encontraran equipos contra los cuales jugar y nosotros nos comprometemos a un sólo desafío?
Per, hay dos posturas frente al mismo problema: ¿Es preferible probar a la Selección Nacional en varios partidos a pocos días de empezar a jugar? o ¿Es mejor practicar a puertas cerradas, a lo sumo con algún encuentro con algún equipo juvenil, para mejorar deficiencias y para no desgastar por demás a los jugadores?
Por cómo se han presentado ciertos eventos de lesiones y problemas físicos o por cómo se desarrollaron los campeonatos en Argentina y en Europa, lo que mejor le calza a este equipo es una preparación seria y exigente pero también relajada, que evite sobresaltos. Todavía se espera la recuperación de varios jugadoes (principalmente Heinze y Messi) y ponerlos a jugar varios partidos más es un riesgo que en esta instancia puede ser irreversible. Holanda, por ejemplo, hoy tiene un lesionado más, Rafael Van der Vaart, quien en el partido contra Camerún sufrió un nuevo esguince de tobillo.
Los campeonatos europeos terminaron una semana antes de que se debiera entregar las listas oficiales el 15 de mayo. Recién siete días después, los 23 representantes nacionales pudieron estar juntos para empezar a concentrar. Ante la negativa de los clubes a ceder los jugadores con anticipación (otra muestra del achicamiento del poder de los estados nacionales frente a los intereses privados -menos cruel, pero evidente) se debe seguir un plan intensivo que combine la exigencia y el descanso. Es lo que nos permite el tiempo, sólo 25 días de preparación conjunta.
Jugar contra Angola es arriesgado. Si se salvan todas las piernas, habrá que ver después de los primeros tres partidos de la Copa del Mundo si faltaron más ensayos o se trató de un plan perfecto o que, por lo menos, salió perfecto.