sábado, julio 01, 2006

Revolución Francesa

Cuando nadie esperaba nada más de este equipo, Francia pisó a Brasil, está en semifinales y nos dio una dosis de morfina que alivia el dolor de nuestra eliminación.
Zidane jugó un gran partido y fue acompañado por estrellas como Henry, Makelele y Vieira, quienes estuvieron a la altura de las circunstancias.
Brasil hizo lo mismo de siempre, sólo que esta vez, Francia no permitió que su historia los avasallara.
El miércoles Les Bleus jugarán ante Portugal por un lugar en la final.
Portugal 0 (3) - Inglaterra 0 (1)

Cristiano Ronaldo patea el penal que define el partido

Voces del Más Allá

Brasil tiembla una vez más ante Francia (O Globo on Line, 1/07/2006, Brasil)
Gana Francia y acaba con el sueño del hexa (Jornal do Brasil, 1/07/2006)

¡Mágico! (L'equipe, 2/07/2006, Francia)
Berlín, más cerca (Expresso, 1/07/2006, Portugal)

Rooney ve la roja e Inglaterra sufre un infarto en los penales (Mirror, 1/07/2006, Inglaterra)

Alemania, te venceremos (Corriere dello Sport, 1/07/2006, Italia)

Brillo después de la película de suspenso de los penales (Spiegel, 30/06/2006, Alemania)

Bianchi podría sustituir a Pekerman en Argentina (Marca, 1/07/2006, España)

Destrucción Total


Dejaron todo, jugaron bien y merecieron ganar. Ya está, se perdió. Pero lo que da más bronca es haber caído ante un fútbol tosco, invariante y repulsivamente pragmático.
El análisis se hará en unos días, cuando las ideas estén un poco más claras y la angustia deje de retorcernos el estómago.
Este es el momento en que detestamos todas las propagandas y las promociones del Mundial que aparecen en los medios.
Italia, también en semis
Otro representante del fútbol bonito luchará por conseguir un lugar en la final. Italia - Alemania se medirán el próximo martes en un partido con mucha carga histórica pero sin mucha promesa de fútbol.
Hoy juegan:
Brasil - Francia
Inglaterra - Portugal

viernes, junio 30, 2006

Por el Berlinazo

El que gana es finalista.

Los dos mejores equipos del Mundial se cruzan en cuartos, y uno quedará eliminado mucho antes de lo merecido. El seleccionado nacional tiene plantel suficiente para sortear todas las vicisitudes que implica enfrentar al dueño de casa, es decir, gente y arbitraje.
Pekerman no confirmó los once, aunque se especula que formará de la siguiente manera:

Abbondanzieri
Leandro D. Cufré
Roberto F. Ayala
Gabriel Heinze
Juan P. Sorín
Luis O. González
Javier Mascherano
Maxi Rodríguez
Juan R. Riquelme
Javier Saviola
Hernán Crespo

Jens Lehmann
Arne Friedrich
C. Metzelder
Per Mertesacker
Philip Lahm
Bernd Schneider
Torsten Frings
Michael Ballack
B. Schweinsteiger
Lukas Podolski
Miroslav Klose
El árbitro será el eslovaco Lubos Michel, quien, en lo que va de este campeonato, sacó 21 tarjetas amarillas y dos rojas. Además, dirigió el último partido jugado por Brasil en este campeonato. En esa ocasión, el riguroso juez convalido un gol de Adriano en posición adelantada.
En dos oportunidades dirigió a la Selección, ambas en la Copa de las Confederaciones 2005, también jugada en Alemania. El historial dice que Argentina nunca pudo ganar con este árbitro: un empate (2 a 2 frente a Alemania) y una derrota (4 a 1 contra Brasil, en la final). Hoy es el día del triunfo.
¡Salut!

jueves, junio 29, 2006

La Fiesta del Visitante Nro. 2000 del Foro Mundialista



Habiendo superado esa cifra y con la felicidad de ya estar en cuartos de final, organizamos una celebración en Alemania que convocó a todos aquellos que han participado en este Foro Mundialista. Desde ya agradecemos a todos los que hicieron posible este blog y apoyaron con buenas críticas todo lo que desde aquí se emitió. La cantidad de visitantes no condice con la cantidad de comentarios que ustedes publicaron, los cuales han sido muy pero muy pocos. Esperamos aún más respuestas de sus lecturas.
De todas formas el objetivo se alcanzó y se superó, pero el balance se hará al final, cuando finalice el Mundial, porque esto sigue, sin importar cuál sea el resultado de Argentina – Alemania.

En este espacio, contaremos las escenas más jugosas de una noche inolvidable donde no faltó nadie.

- 20.55. Cuando ingresó el último de los invitados, todos se pararon y un aplauso acompañado de alaridos explotó en el salón. Él, con una sonrisa vergonzosa y golpeándose el pecho con el puño de la mano izquierda, le ofrece el corazón a los presentes. Con la entrada del Chavo Fucks, se inicia la fiesta del Foro Mundialista.

- 21.05. Alberto Mazzini, con unas palabras muy emotivas, da la bienvenida a los presentes.

- 21.45. Problemas en la puerta con los muchachos de seguridad. A Yayo no lo dejan entrar por no llevar la remera puesta.

- 22.05. Maradona, Pelé y Blatter comparten la mesa número 3 y son los más ruidosos de la fiesta. Blatter le devuelve un pan arrojado por Pekerman desde una mesa cercana.

- 22.40. Fernando Niembro, habla por teléfono. Está haciendo tratativas para ver si lo dejan entrar a Oscar Ruggieri. Mientras, Walter Safarián le corta la comida y se la da de comer en la boca.

- 22.50. Terminado el primer plato, Roberto Giordano nos seduce con uno de sus desfiles de modelos. “¡Qué noche, Herzogenaurach!”, dijo en perfecto alemán.

- 23.05. Seguridad encuentra un colado: Nicolás “Cayetano” Cajg no debía estar en Alemania.

- 23.15. Los jugadores del seleccionado ven una mesa de pool sobre un costado y la copan. Messi y Tévez esperan que llegue su turno pero no los dejan jugar.

- 23.30. Empieza a sonar el Carnaval Carioca. Ronaldinho y Roberto Carlos se sorprenden. “Pensamos que ustedes, como nosotros, bailaban el Carnaval Porteño”, exclamó el as del Barça.

- 23.35. Héctor Veira se agarra a trompadas. Bilardo los separa. El león debe ser hospitalizado. Una actitud del Bambino que no se entiende.

- 23.55. Todos vuelven a sus mesas para esperar el postre.

- 00.00. El serbiomontenegrino Koroman se queja de la comida. “Es una porquería”, sentenció. A su lado, el arquero iraní, Ebrahim Mirzapour, lo rebate: “Yo, en cambio, me comí todo. Ahora estoy que exploto”.

- 00.01. Un profundo silencio se apodera del salón y las miradas de desconfianza se dirigen hacia el portero de medio oriente. Bruce Arena, DT de Estados Unidos, oprime un botón de su camisa.

- 00.02. La Brigada Antiterrorista irrumpe en el lugar, detiene al arquero, y todos tenemos que abandonar la celebración.

- 00.15. Todos estamos bailando en una fiesta parecida que de casualidad fue organizada por Marcelo Stiletano, a pocas cuadras de donde estábamos.



¡Gracias por el apoyo!




Alberto Mazzini, anfitrión en la fiesta del Foro

Dirigiendo Inferiores

La luz, el conocimiento, la razón, la disciplina y la verdad provienen de occidente. Oriente aparece, entonces, como un cúmulo de costumbres exóticas destinadas a ser observadas y estudiadas a partir de esta doctrina superior que degrada los orígenes y el desarrollo de esta cultura lejana. El dominio de las ideas occidentales se consagró en la historia con la etapa expansionista de los países centrales europeos, que determinó no sólo un control territorial, político y económico, sino también ideológico, que influyó en la involución cultural de esas nuevas tierras tomadas.

Este colonialismo parece no haber sido superado por las asociaciones de fútbol de los distintos países africanos y asiáticos que participaron en esta Copa del Mundo, las cuales eligieron como mayores responsables a técnicos extranjeros capaces de civilizar a los salvajes jugadores de sus selecciones.

Son nueve los equipos de Asia y África que se clasificaron para Alemania y sólo Angola posee un DT descendiente de su fútbol: Luis Oliveira Gonçalvez, quien ya es considerado un héroe nacional.


De Oliveira Gonçalves, héroe nacional en Angola
Los ocho restantes son dirigidos por técnicos ajenos a la historia futbolística de cada país.
Togo: Otto Pfister, alemán, 69 años;
Ghana: Ratumir Dujkovic, serbiomontenegrino, 60 años;
Costa de Marfil: Henri Michel, francés, 59 años;
Túnez: Roger Lemerre, francés, 65 años;
Irán: Branco Ivankovic, croata, 52 años;
Arabia Saudí: Marcos César Días Castro, brasileño, 56 años;
Corea del Sur: Dick Advocaat, holandés, 59 años y
Japón: Zico, brasileño, 53 años.

Tanto Otto Pfister (Togo) como Zico (Japón) pueden ser los únicos que conocen el fútbol que dirigen. El alemán pulula desde 1972 en el continente negro y fue conductor de los seleccionados de Ruanda, Burkina Faso, Senegal, Costa de Marfil, Zaire, Ghana, Arabia Saudí (Asia) y, por último, Togo. Aunque es un error considerar a este continente homogéneo en materia futbolística y que todos los países tienen la misma forma de vivir este deporte, por ende de jugarlo.
Zico terminó su carrera como jugador en Japón y luego se quedó para dirigir el Kashima Antlers, hasta que asumió la dirección del seleccionado japonés.

Para los demás, se hace muy difícil conocer las condiciones, el origen y el desarrollo del fútbol de sus seleccionados, porque los técnicos toman equipos que otros seleccionadores dejaron a la deriva con planes inconclusos o fracasaron, y abandonaron el timón del barco. Además, son técnicos errantes -exploradores etnocentristas- que llegan con sus conceptos dogmáticos que son incapaces de ser adaptados a las nuevas latitudes. Las limitaciones y las distancias impuestas por el idioma, son pequeñeces al lado de la desconfianza producida en los jugadores por la figura del blanco y sus directrices.

Viendo esto, se puede deducir por qué la FIFA está tan obstinada en otorgar tantos cupos para equipos africanos y asiáticos. Hay más trabajos para los técnicos de la UEFA.
Todo esto conspira para la instalación de un proyecto firme, claro y continuo que entienda las circunstancias y las necesidades propias de los países sin tradición futbolística profesional.

Ghana fue el único de todos los equipos nombrados que pudo superar la etapa clasificatoria. Allí demostraron un excelente dominio de pelota pero fueron inofensivos a la hora de patear al arco. “Lo que pasa es que juegan sin arco, Macaya”, dijo Bilardo con una lucidez asombrosa. El entrenador Dujkovic se hizo cargo del equipo recién en 2005, un año antes de iniciarse el Mundial, seguramente no tuvo suficiente tiempo para conocer ese tipo de detalles, o quizás sí, pero no para solucionarlos.
Los fríos números muestran que entre todos los seleccionados de Asia y África sumaron solamente 19 puntos (2 puntos aprox. de promedio). Una clara pauta del fracaso de estos procesos de trabajo.


Ratomir Dujkovic, en la victoria de Ghana frente a Estados Unidos
Hace tiempo que se espera la revolución del fútbol africano (aunque también, pero no tanto, del asiático), sin embargo, hasta ahora los dirigentes han optado por un colonialismo que destruye toda posibilidad de progreso futuro para sus seleccionados.

miércoles, junio 28, 2006

Editorial VII

El Foro Mundialista, desde su inicio, elogió el buen fútbol, insistió en los beneficios de contar con jugadores prestigiosos dentro de un plantel para torcer la historia en momentos difíciles, y también hizo hincapié en la búsqueda de un objetivo más allá del resultado deportivo, llamémoslo belleza para tratar precisar, aunque no sea ese el término más correcto.
Y en ciertas ocasiones, se lo ha puesto a Brasil como equipo ejemplar que resume esas tres características antes enumeradas. Juega con cuatro animales adelante sin importar cuál sea el rival, siempre se mueve igual, se divierten y mal que nos pese, a veces nos hace divertir. Lógico, además, gana.
Pero en este Mundial fue de lo más anodino, insípido, soso y aburrido. Y lo peor que ha ganado sólo por todo lo realizado en su historia, mostrando la camiseta. Hasta hoy ha ganado el Brasil idealizado, el de nuestras representaciones, aquel invencible del imaginario colectivo.
Por suerte para ellos, todavía no se han enfrentado a otro equipo que cargue con historia y peso propio, que su tradición pueda poner a prueba de verdad a la verdeamarelha, y que no se obnubile por los laureles conquistados por el penta.
El sábado Brasil juega su primer compromiso serio del campeonato, contra Francia, equipo que supo dejar afuera a España con autoridad. Será la hora de constatar si un equipo añejado, lento y sin muchas luces como el francés, pero con patrimonio propio, puede hacerle frente a la fantasía creada por todos nosotros alrededor de Brasil.

Los Medios y el Mundial

Algo Rescatable

Porque no todo es degradación, debemos admitir que hay ciertos momentos televisos mundialistas que valen la pena ser vistos. La idea es rescatar estos segmentos de la espesa tiniebla mediática de estos días.
Momento 1: Se vivían momentos de tensión en las calles de Frankfurt, en la previa de Argentina - Holanda, porque los hinchas trataban de conseguir una entrada para el último partido clasificatorio de la selección. La presencia de Martín Alpiz, quien ocupa un cargo gerencial en Telefé Contenidos y fue jurado en las tres ediciones de Operación Triunfo (es el que tiene cara "border" o bipolar, para que lo ubiquen), revolucionó aún más el estado mental de los "sinentradas" argentinos. Se improvisó un concurso similar al mencionado donde tres participantes cantaron diferentes melodías. Alpiz realizó la devolución y crítica a cada uno de los patéticos artistas y por último remató: "Las entradas para el partido entre Argentina y Holanda son... para el participante número tres". ¡Qué copados!
Hasta hoy no se sabe el paradero de Alpiz.
Momento 2: Alejandro Fantino organizó un campeonato de fútbol callejero en la ciudad de Leipzig contra equipos de diferentes nacionalidades. Lo mejor fue el encuentro entre la "Selección Argentina" y los policías de la ciudad, los cuáles se comieron un baile, y uno de ellos un caño antológico, ejecutado por Nicolás Cajg, alias Cayetano.
Una vuelta de tuerca ante tanta idea reiterada.
Momento 3: Pegado al partido contra México, el programa Resto del Mundo, conducido por el ex arquero mundialista, Sergio Goycochea, cruzó al aire a Carlos Bilardo (desde Alemania) y a Eber Ludueña. Goyco le preguntó a Bilardo: "¿Carlos, vos dirigiste alguna vez a Eber?", y el técnico devenido en comentarista (gracias a Dios) remató: "No, no me gustan los jugadores que pegan".
El doctor la clavó en un ángulo.
Eber Ludueña dialogó con Carlos Salvador Bilardo

martes, junio 27, 2006

Los Cuartos Llenos


España, otra vez afuera

El optimismo de la "furia" se transformó en una nueva desilusión tras perder con Francia 3 a 1 por el último de los puestos de cuartos de final. El partido había empezado a favor del equipo dirigido por Luis Aragonés, con un gol de David Villa. Empató el francés Ribery antes de que terminara el primer tiempo. Faltando 8 minutos, Vieira cabeceó en el segundo palo un centro y la pelota se desvió en Sergio Ramos descolocando a Casillas. Con el dos a uno en contra, España comenzó a irse al ataque y en un contraataque Zidane definió con clase ante el arquero de España.
Francia será el próximo rival de Brasil en la disputa por la semifinal.

¡Viva les bleus!

A pesar del baile

En primer turno, Brasil goleó a Ghana 3 a 0 y logró meterse en el grupo de los 8 mejores equipos del mundo, aunque ese título, a este equipo en particular, le quede grande. Ghana dominó la pelota todo el partido y Brasil se comió un baile antológico. Pero la ingenuidad mató a los africanos que jugaban con una línea defensiva muy adelantada, que achicaba arriesgadamente, permitiendo la escapada de volantes y delanteros brasileños hacia el arco defendido por Richard Kingston. Así llegó el gol de Ronaldo a los 5 del primer tiempo, y el segundo de Adriano que recibió un pase desde la derecha, aunque esta vez estaba en posición adelantada. Una ayudita que Brasil no necesitaba, pero siempre les viene bien. De la misma manera, Ze Roberto se fue solito en busca del tercero tras eliminar al portero, a poco de terminar el encuentro.
Ghana perdió varias oportunidades de gol, una muy clara cuando iban sólo 1 a 0: Dida rechazó en la línea un cabezazo ghanés que podría haber cambiado la historia (o Brasil empezaba a jugar en serio o Ghana obtenía más confianza para pasar a la siguiente instancia). Las otras chances se desperdiciaron por la ineptitud de los africanos a la hora de patear.

Ganó Brasil. No es noticia.



Como en casa

Y esto tampoco es noticia. Italia es otro equipo que aburre e igual se lleva los triunfos que no merece, gracias a decisiones arbitrales injustas. Se acababa el partido y el árbitro español Medina Cantalejo cobró un penal inexistente para los 'azzurros'. Pateó Totti y concretó el 1 a 0. Australia se quedó afuera. Pensar que en el Calcio hay un escándalo por árbitros comprados...


Ojo con el juez que nos toque frente a Alemania.

Otros partidos

Inglaterra 1 - Ecuador 0
Portugal 1 - Holanda 0
Suiza 0 (0) - Ucrania 0 (3)

Camino a la gloria

Este es el cuadro de cuartos de final que comenzará a jugarse el próximo viernes con el encuentro de nuestra selección contra los anfitriones.

Alemania - Argentina (30/06 a las 12)

Italia - Ucrania (30/06 a las 16)

Inglaterra - Portugal (1/07 a las 12)

Brasil - Francia (1/07 a las 16)

Foto España: As.com
Foto Brasil: EFE

Voces del Más Allá

Podolski héroe de Alemania; Argentina salvada por Maxi (Corriere dello Sport, 25/06/2006)

Una obra de arte de Maxi pone a Argentina en cuartos (El Mundo, 25/06/2006, España)

El Cohete de Rodríguez propulsa a Argentina para enfrentar a Alemania (Guardian, 25/06/2006, Inglaterra)

Cayeron en la raya (El Universal, 25/06/2006, México)

Tan cerca y tan lejos (La Reforma, 24/06/2006, México)

¿Mandaremos afuera a los Gauchos? (Bild, 25/06/2006, Alemania)

Un golazo clasifica a Argentina (Folha do Sao Paulo, 25/06/2006, Brasil)

La suerte de Inglaterra cambia (Times On Line, 25/06/2006, Inglaterra)

Italia, ahora te toca Sheva (La Gaceta dello Sport, 26/06/2006, Italia)

Colorín, colorado (As, 27/06/2006, España)

A Casa (Marca, 27/06/2006, España)

Clasificación y record (O Globo, 27/06/2006, Brasil)

Los Azules consiguen el pasaje para los cuartos (Le Figaro, 27/06/2006, Francia)

Todavía no es el ocaso de los viejos (Libération, 27/06/2006, Francia)

Dixit


"Creo que fue un encuentro parejo, tal y como lo imaginaba. Se definió en una jugada de gran técnica individual. Sin embargo, hay que destacar que México dejó una buena imagen futbolística, pero otra vez no conseguimos lo que vinimos a buscar que era al menos pasar los octavos de final". (Ricardo La Volpe, Fifaworldcup.com, 24/06/2006)

"Para mí gana Argentina 3 a 1". (Daniel Passarella, previa del partido Argentina-México, Canal 9, 24/06/2006)

"La lógica no puede existir en los partidos de eliminación directa". (Joseph Blatter, presidente de FIFA, previa del partido Argentina-México, Telefé, 24/06/2006)

"No puedo explicar lo que vale el gol de Crespo". (Diego Maradona, entretiempo Argentina-México, Telefe, 24/06/2006)

"No es diplomacia. Sabíamos que íbamos a tener un rival de esta naturaleza". (José Pekerman, Conferencia de prensa, 24/06/2006)

"Si jugamos contra Alemania como contra México nos vamos a casa". (Diego Fucks, TyC Sports, 25/06/206)

"Francia es la representación del PAMI". (Aldo Proietto, La Noche de Argentina, América TV, 25/6/2006)

domingo, junio 25, 2006

Ganó con la historia


Cuando el sistema de juego no funcionaba y los nervios por no encontrar el desequilibrio en el marcador empezaban a asomar, un golazo espectacular de Maximiliano Rodríguez dejó a Argentina en los cuartos de final de esta Copa del Mundo. No siempre se triunfa con juego bonito, por eso la Selección ganó como se ganan estos partidos: con fuerza y valentía.
Este equipo, además de las diversas opciones futbolísticas, tiene variantes emocionales que permiten el dominio psicológico en cualquier momento del encuentro. Empezó descontrolado y perdiendo a los pocos minutos. Rápidamente empató y con carácter supo apropiarse de las acciones. México corrió como nunca lo hizo en su historia, presionó cada salida del equipo nacional e intentó quebrar la lógica que hegemoniza este mundial sin sorpresas. No lo logró y con carácter se adjudicó el triunfo.
Ayala, otra vez fue la figura del partido y se perfila como el mejor y más regular de todos los jugadores del plantel.
Jugadorazos
Abbondanzieri: Fue criticado antes del comienzo del campeonato, pero se preparó como nunca. Ayer se anticipó a todos los centros mexicanos.
Ayala: el líder de la defensa es el que contagia seguridad a todo el equipo. No falló en todo el campeonato.
Mascherano: Cuando el resto del equipo se caía del cansancio, el 5 del Corinthians se adueñó del mediocampo y ayudó a Sorín - que estaba en una pierna- durante los treinta minutos del agregado.
Maxi Rodríguez: No tuvo un buen partido y se notó que estaba agotado de los encuentros anteriores. Pero hizo un golazo.
Los pilares del triunfo argentino
¿Y ahora quien podrá defenderlo?
Ricardo La Volpe, entrenador argentino del equipo mexicano, fue víctima de salvajes críticas durante la etapa preparatoria y también durante el desarrollo del campeonato. Hoy el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Alberto de la Torre, expresó que será una comisión evaluadora la que determine el futuro del director técnico y del timón de esa selección. La Volpe ya estaría evaluando la posibilidad de contratar a los dos mejores abogados defensores de latinoamérica.
La Volpe prepara un bufete de abogados acorde a su corazón argento-mexicano: Chapulín y Burlando
Se viene lo más difícil
En primer turno, Alemania venció sin problemas a Suecia 2 a 0 con dos goles de Podolski antes de los 10 primeros minutos del partido. Lucic fue expulsado antes de la finalización de la etapa inicial. Larsson perdió un penal (lo envió a Estocolmo por FedEx) cuando recién empezaba el segundo tiempo. Podría haber cambiado la historia, pero Suecia no hizo nada para quebrar a la defensa germana. Ballack probó de todos lados pero el arquero Isaksson rechazó lo que el mediocampista le arrojó.
En cuartos de final jugarán Argentina y el local en un cotejo que se rotula como final anticipada, y en donde el público y el arbitraje tendrán un peso especial.